Hero image

Asesor Sénior, Sociedad Civil y Relacionamiento

at Rio Tinto Services Inc.

Job Description

  • Función innovadora y emocionante en un nuevo e importante proyecto de Rio Tinto, promoviendo una empresa responsable y criterios Ambientales, Sociales y de Gobernabilidad (ASG) a través de un relacionamiento constructivo con la sociedad civil en la provincia de Salta y a nivel nacional.
  • Establecer y mantener relaciones con la sociedad civil local y nacional y otros actores interesados.
  • Oportunidad para desempeñar un rol de liderazgo asesorando a la empresa y dándole forma a su aproximación al relacionamiento con la sociedad civil.
  • Función basada en Buenos Aires, Argentina con viajes regulares a Salta.

Sobre Relaciones Externas

Reportándose al Grupo Legal, de Gobernanza & Asuntos Corporativos, la función de Relaciones Externas (EA) es responsable de relacionarse con actores externos para dar forma a la política y ambiente regulatorio de Rio Tinto, fortalecer nuestra posición competitiva y establecer alianzas en mercados prioritarios alrededor del mundo.

Con equipos y oficinas ubicadas en África, Canadá, la Unión Europea, el Reino Unido y Estados Unidos, la función de EA tiene la responsabilidad de abogar por la promoción de un valor añadido y enfocado comercialmente con los actores interesados incluyendo gobiernos, reguladores, grupos de expertos, sociedad civil, asociaciones industriales, clientes y proveedores. Trabajando en colaboración con los equipos de Comunicaciones y Comunidades y Desempeño Social (CSP), Relaciones Externas busca impulsar la reputación global de Rio Tinto y establecer alianzas confiables que apoyen a nuestras comunidades, nuestros accionistas y promover los valores compartidos.

Relaciones Externas busca encarnar los valores de nuestra Compañía con respecto a cuidado, coraje y curiosidad que respaldan la manera en que administramos los efectos económicos, sociales y medioambientales de nuestras operaciones y como regulamos nuestra empresa.

Sobre el cargo

Todo progreso comienza con pioneros. En Río Tinto, comienza con usted.

Esta es una posición nueva y emocionante para un individuo que sea apasionado por la responsabilidad empresarial (específicamente en lo que se refiere a cambio climático, naturaleza y biodiversidad, pueblos indígenas, derechos humanos y patrimonio cultural) y que quiera ser parte de la creación de una nueva capacidad y cultura dentro de Rio Tinto, enfocada en escuchar, comprometerse y responder a las perspectivas de los actores a la vanguardia del desafío de la descarbonización.

El área de experticia de sociedad civil se encuentra dentro de las funciones de la nueva configuración de Relaciones Externas de Rio Tinto y responde a expectativas cambiantes de la sociedad civil sobre el rol de la empresa con respecto a todos los actores interesados. Su establecimiento es parte de uno de los grandes cambios en cultura y estrategia (tal como se lanzó en octubre de 2021) siendo implementados en la compañía desde 2021 y después del incidente Juukan Gorge.

Estamos buscando un Asesor Sénior en Sociedad Civil y Relacionamiento para unirse al equipo de Rincón en Argentina. Esta posición tendrá la responsabilidad de refinar e implementar la estrategia, planes y programas de relacionamiento con la sociedad civil de Rincón en apoyo a sus objetivos empresariales. El Asesor Sénior contribuirá con el equipo para garantizar que Rincón mantenga su licencia social para operar a través de relaciones positivas con la sociedad civil nacional y local, incluyendo las ONGs. Este rol será contratado bajo un acuerdo/contrato local.

Reportándose al Asesor en Jefe, Sociedad Civil y Relacionamiento, Relaciones Externas y trabajando conjuntamente con el liderazgo del proyecto Rincón, usted deberá:

  • Analizar, supervisar e informar sobre las principales novedades en relación con las dinámicas de la sociedad civil en Argentina y la región, ayudando a la empresa a entender sus perspectivas sobre nuestro trabajo.
  • Brindar asesoramiento y recomendaciones sobre relacionamiento con la sociedad civil al Equipo de Liderazgo de Rincón basado en el conocimiento de los actores locales, nacionales e internacionales y utilizar dicho conocimiento y experiencia para comprender los puntos en común y minimizar el riesgo y maximizar el valor.
  • Gestionar las relaciones con la sociedad civil e identificar, negociar e implementar foros efectivos de diálogo para informar sobre las actividades y operaciones de Rincón.
  • Apoyar la labor de nuestro equipo de Comunidades y Desempeño Social en su trabajo de liderar relaciones con los ciudadanos locales para establecer inversiones y relaciones sociales; manteniendo la colaboración en las interacciones con las Organizaciones de la Sociedad Civil y los representantes de la comunidad.
  • Colaborar en el desarrollo e implementación de las políticas y normativas de la compañía, liderando las decisiones relacionadas con la sociedad civil.
  • Representar a Rincón en espacios de relacionamiento claves con la sociedad civil o foros de la industria.
  • Gestionar los riesgos y las oportunidades asociadas con las actividades empresariales e interacciones con actores nacionales y locales.
  • Contribuir con la función de la Sociedad Civil de Relaciones Externas en compartir experiencias y percepciones respecto del contexto de Rincón, y contribuir al desarrollo de capacidad para un mejor relacionamiento con la sociedad civil al interior de Rio Tinto.

Lo que usted aportará

  • Una persona que trabaje en equipo, madura, creativa y colaboradora
  • Un mínimo de 7 años de experiencia pertinente para este cargo
  • Experiencia de haber manejado con éxito relaciones con múltiples y diversos actores de la sociedad civil, incluyendo medios de comunicación y otros actores.
  • Exposición previa a la minería o un sector pertinente donde el análisis de ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza) está aumentando y un compromiso demostrado con prácticas comerciales sustentables y responsables;
  • Capacidad para ejercer el sentido común para hacer frente a temas complejos y sus contextos geográficos pertinentes, idealmente en un contexto corporativo;
  • Experiencia demostrable de actuar como un asesor confiable para altos dirigentes;
  • Excelentes habilidades analíticas y comunicativas, incluyendo la capacidad de producir material escrito para su publicación a alto nivel;
  • Sólida experiencia de ejecución operativa, incluyendo el manejo efectivo de actividades con actores interesados;
  • Se valorará tener experiencia de trabajo en un ambiente multicultural, acompañada de conocimiento sobre los desafíos y oportunidades específicas que enfrentan los habitantes de la provincia de Salta;
  • Título profesional pertinente o formación profesional;
  • Manejo fluido de español e inglés escrito y oral;
  • El candidato debe tener un buen entendimiento del ambiente social, geopolítico y de la cultura local de la Argentina; Predisposición para viajar regularmente a Salta y realizar viajes ocasionales a comunidades remotas y al emplazamiento de la mina.

También sería beneficioso si usted cuenta con:

  • Experiencia laboral en minería, petróleo & gas, fabricación u otro ambiente con un ritmo de trabajo con un ritmo de exigencia similar.

Sobre Rio Tinto

Cada una de las ideas, cada una de las innovaciones, cada una de las pequeñas cosas que en el mundo se llaman “progreso” comienzan con un primer paso, y con alguien dispuesto a darlo: exploradores, inventores, emprendedores, pioneros. Por casi 150 años, Rio Tinto ha sido una compañía de pioneros – generaciones de personas abarcando todo el mundo, todos con la tenacidad y visión de producir materiales esenciales para el progreso humano. Nuestro mineral de hierro ha dado forma a nuestros horizontes desde Shanghái hasta Sídney. Nuestro aluminio – el primero que ha sido certificado como “responsable” – ayuda a los aviones a volar y hace que los autos sean más livianos. Nuestro cobre ayuda a que las turbinas eólicas generen energía eléctrica para las ciudades, y nuestro boro ayuda a alimentar al mundo, y a explorar el universo. Nuestros diamantes nos ayudan a celebrar los mejores momentos de nuestra vida.

Lugar donde Ud. va a trabajar

Reconocidos como pioneros y líderes en la industria de los minerales industriales por la calidad, la fiabilidad de su suministro y el apoyo técnico, estamos orgullosos de hacer que la vida moderna funcione. El litio forma parte de nuestra cartera de materiales esenciales para un futuro con bajas emisiones de carbono y es un elemento clave necesario para las tecnologías con bajas emisiones de carbono. La unidad de Materiales para Baterías está compuesta por las operaciones de Boratos en EE.UU., el proyecto Jadar en Serbia y el proyecto Rincón en Argentina, líderes en la extracción de boratos y litio para un futuro más sostenible.

El proyecto de litio Rincón es un proyecto grande y sin desarrollar de salmuera de litio, localizado en el corazón del triángulo del litio en la Provincia de Salta, Argentina, un epicentro emergente para proyectos totalmente nuevos. Es un recurso de larga vida, escalable con una de las huellas de carbono más bajas en recursos de litio en el mundo. Esta adquisición es una aprobación ulterior significativa de nuestro compromiso con el sector de materiales para baterías y el rol del litio en un futuro con bajos niveles de carbono.

El rol de Gerente Senior de Ingeniería – Rincon es miembro del equipo de liderazgo senior para el proyecto Rincon. El rol se basa en Buenos Aires, Argentina, y el proyecto también tiene una oficina en Salta. El sitio del proyecto está ubicado a 270 km al noroeste de Salta. El proyecto es 100% propiedad de Rio Tinto.

Cada voz tiene importancia

En Rio Tinto, son particularmente bienvenidas las aplicaciones de las Comunidades Indígenas, de mujeres, de la comunidad LGBTQIA2, de operarios maduros, de personas con discapacidades, y de gente de diferentes contextos culturales.

Estamos comprometidos con un ambiente inclusivo donde la gente se sienta cómoda de ser quien es. Queremos que nuestra gente sienta que todas las voces son escuchadas, todas las culturas respetadas y que una variedad de perspectivas no solo es bienvenida – si no que es esencial para nuestro triunfo. Nos tratamos unos a otros de forma justa y con dignidad independientemente de la raza, género, nacionalidad, origen étnico, religión, edad, orientación sexual o cualquier otra cosa que nos hace diferentes.

Para ser considerado para este cargo, los solicitantes deben presentar junto con sus CVs en inglés, una carta de presentación en inglés de hasta 900 palabras contestando las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué es importante la sociedad civil para la minería en la Argentina?;
  • ¿Qué elementos priorizaría usted al desarrollar una estrategia de relacionamiento con la sociedad civil? y
  • ¿Por qué es usted la persona indicada para este rol?

Senior Adviser, Civil Society and Outreach

  • Exciting and groundbreaking role in a major new Rio Tinto project, promoting responsible business and ESG through constructive engagement with civil society in the Salta province and at national level
  • Build and maintain enduring relationships with local and national civil society and other stakeholders
  • Opportunity to play a leading role advising the business and shaping company approaches to civic engagement
  • Role-based in Buenos Aires Argentina with regular travel to Salta

About External Affairs

Reporting to the Group Legal, Governance & Corporate Affairs, the External Affairs (EA) function has accountability for engaging external stakeholders to positively shape Rio Tinto’s policy and regulatory environment, enhance our competitive position and build trusted partnerships in priority markets around the world. With teams and country offices located in Africa, Canada, the European Union the UK and US, the EA function has responsibility for delivering value adding and commercially-focused advocacy with stakeholders including governments, regulators, think tanks, civil society, industry associations, customers and suppliers. Working in collaboration with the Communications and Communities and Social Performance (CSP) teams, External Affairs seeks to drive Rio Tinto’s global reputation and build trusted partnerships that support our communities, our shareholders and drive shared value.

External Affairs seek to embody our new Company values of care, courage and curiosity, which underpin the way we manage the economic, social and environmental effects of our operations, and how we govern our business.

About the role

All progress begins with pioneers. At Rio Tinto, it begins with you.

This is an exciting new role for an individual who is passionate about responsible business

(specifically in relation to climate change, nature and biodiversity, Indigenous people, human rights, cultural heritage) and who wants to be part of creating a new capability and culture within Rio Tinto focused on listening, engaging and responding to stakeholder perspectives on the frontline of the decarbonisation challenge.

The civil society area of expertise sits within Rio Tinto’s newly configured External Affairs functions and responds to changing societal expectations of the role of business in relation to all stakeholders, and its establishment is one of the wide-ranging changes in culture and strategy (as released in October 2021) being implemented in the company since 2021 and following the Juukan Gorge incident.

We are looking for a Senior Adviser on Civil Society and Outreach to join the Rincón team in Argentina. This position will be responsible for refining and implementing Rincón’s civil society engagement strategy, plans, and programs in support of business goals. The Senior Adviser, will contribute to the team to ensure Rincón maintains its social license to operate through positive relationships with national and local civil society, including NGOs. This role will be hired under a local contract.

Reporting to the Chief Advisor, Civil Society and Outreach, External Affairs and working closely with Rincon project leadership, you will:

  • Scan, monitor and report on key developments in civil society dynamics in Argentina and the region, helping the business understand their perspectives on our business.
  • Provide advice and recommendations on civil society engagement to the Rincón Leadership Team based on knowledge of local, national and international stakeholders and utilize this knowledge and expertise to understand common ground and minimize risk and maximize value.
  • Manage key stakeholder relationships with civil society and identify, negotiate and implement effective forums for dialogue to inform Rincón’s activities and operations.
  • Support the work of our Communities and Social Performance team in their work to lead relationships with local citizens and to establish social investments and relationships; maintaining collaboration over interactions with CSOs and community representatives.
  • Assist with developing and implementing company policy and standards, leading on decisions related to civil society.
  • Represent Rincón at key regional stakeholder engagements in civil society or industry forums.
  • Manage risk and opportunities associated with business activities and interactions with national and local stakeholders.
  • Contribute to External Affairs Civil Society function in sharing experience, insights from the Rincon context, and contributing to building capability for better civil society engagement across Rio Tinto.

What you will bring

  • Mature, creative and collaborative team player
  • At least 7 years of experience relevant to this role
  • Experience of successfully managing relationships with multiple, diverse civil society partners, including media and other stakeholders
  • Previous exposure to mining or a relevant sector where ESG scrutiny is rising and demonstrated commitment to sustainable and responsible business
  • Ability to exercise sound judgment in dealing with complex issues and their relevant geographical contexts, ideally in a corporate context
  • Demonstrable experience of acting as a trusted adviser to senior leaders
  • Excellent analytical and communication skills, including the ability to produce written material for publication to a high standard
  • Strong operational delivery experience, including effective management of stakeholder events
  • Experience working in a cross-cultural environment, coupled with knowledge of the unique challenges and opportunities presented to those living in the Salta province, are assets
  • Relevant degree or professional qualification
  • Professional fluency in spoken and written Spanish and English
  • The incumbent should have a very good understanding of the social landscape, geo-politics, and local culture of Argentina
  • Readiness for regular travel to Salta and occasional travel to remote communities and the mine site

It will also be beneficial if you have:

  • Experience working in a mining, oil & gas, manufacturing, or similar fast-paced work environment

About Rio Tinto

Every idea, every innovation, every little thing the world calls ‘progress’ begins with a first step, and someone willing to take it: explorers, inventors, entrepreneurs. Pioneers. For nearly 150 years, Rio Tinto has been a company of pioneers – generations of people spanning the globe, all with the grit and vision to produce materials essential to human progress.

Our iron ore has shaped skylines from Shanghai to Sydney. Our aluminium – the world’s first to be certified “responsible” – helps planes fly and makes cars lighter. Our copper helps wind turbines power cities, and our boron helps feed the world and explore the universe. Our diamonds help us celebrate the best parts of life.

Where you will be working

Recognized as a pioneer and leader in the industrial minerals industry due to product quality, supply reliability and technical support; we are proud to make modern life work. Lithium is part of our portfolio of materials essential to a low-carbon future and is a key element needed for low-carbon technologies. The Battery Materials unit is comprised of the Borates operations in US, the Jadar Project in Serbia and the Rincon project in Argentina, leading in mining borates and lithium for a more sustainable future.

The Rincon lithium project is a large undeveloped lithium brine project located in the heart of the lithium triangle in the Salta Province of Argentina, an emerging hub for greenfield projects. It is a long-life, scaleable resource with one of the lowest carbon footprints of lithium assets in the world. This acquisition is a significant further endorsement of our commitment to the battery materials sector and lithium’s role in a low-carbon future.

Every Voice Matters

At Rio Tinto, we particularly welcome and encourage applications from Indigenous Peoples, women, the LGBTQIA2 community, mature workers, people with disabilities, and people from different cultural backgrounds.

We are committed to an inclusive environment where people feel comfortable being themselves. We want our people to feel that all voices are heard, all cultures respected and that a variety of perspectives are not only welcome – they are essential to our success. We treat each other fairly and with dignity regardless of race, gender, nationality, ethnic origin, religion, age, sexual orientation, or anything else that makes us different.

To Be considered for this role, applicants must submit, along with their english CV, a cover letter in english of up to 900 words answering the following questions:

  • Why does civil society matter for mining in Argentina.
  • What elements would you prioritise when developing a civil society engagement strategy and
  • Why are you the right person for this role?